Alión & Partagás

Este Blog lo he creado para expresarme sobre mis observaciones, mis aficiones y mis puntos de vista

01 julio, 2008

Como traer un coche desde USA

Después de dos meses desde su llegada ya he terminado la pesadilla de la matriculación de nuestro coche. Para aquellos que se quieran traer un coche de los EEUU me gustaría avisarles que aunque es muy lucrativo con el actual tipo de cambio los papeleos a realizar son enormes aún cuando estos respondan a un cambio de residencia. En el caso de que no haya cambio de residencia no lo recomiendo.
Primer paso:
Enviamos el coche de los EEUU con un transportista internacional. Nuestro coste ha sido de 2,000 euros, incluyendo el seguro. El coche lo tienes que dejar con muy poca gasolina y hay que apagar la batería. En nuestro caso hubo problemas porque no les fue fácil encontrar la batería del vehículo. Esto nos genero problemas mas tarde como ya detallaré. El transportista necesita el título de propiedad original del vehiculo para poder sacar el coche del país y demostrar que esta pagado al 100%, más fotocopias de identificación del propietario del vehiculo. Una vez que el coche embarca el transportista te envía a tu domicilio de destino el citado título y una carta llamada Bill of Lading que te permite reclamar el vehiculo una vez llegado a puerto de destino. Nuestro coche viajo de Miami a Valencia y desde allí a Madrid por RENFE. Los costes de movimiento en el puerto de Valencia y en la terminal de RENFE hubo que pagarlos aparte pues no estaban incluidos. El coche viaja en un container y amarrado con tacos de madera de tal manera que puedes meter todas las cosas personales que quieras dentro del mismo sin que el coche pierda sujeción.

Segundo paso:
Una vez llegado el container a Valencia tras 6 semanas, tuvimos que ponernos en contacto con la empresa receptora encargada en España y cuyos datos vienen fijados en el Bill of Lading. Lo primero que tienes que hacer es pagarles los costes de movimiento de muelles y apertura de container. Sin este abono el coche se puede quedar parado y por cada día que esté más costes te cobraran por lo tanto merece la pena ser diligente en el asunto. Entre los transportistas de muelles y RENFE el coste subió otros 1,000 euros. El transportista te envía a su vez un nuevo, una especie de hoja rosa documento que te permite reclamárselo a RENFE quien a su vez te emite otro cargo.

Tercer paso:
El coche llega a aduanas en Madrid, en este caso a Arroyo de Abroñigal s/n junto a la estación Méndez Álvaro y aquí empieza la diversión. En aduanas tienes primero que demostrar que has tenido tu residencia en el país de procedencia del vehiculo y que este tiene más de seis meses desde la factura de compra. Si el auto hubiese estado a mi nombre me hubiesen pedido la baja consular así como el título del coche y el alta en el padrón municipal de mi residencia en España. En nuestro caso fue algo más complejo ya que el auto está a nombre de mi esposa que es de nacionalidad norteamericana y allí no existe el concepto de empadronamiento. La única manera que pudimos demostrar que había vivido en los EEUU en los últimos años es con una declaración jurada en la embajada de los EEUU en Madrid ante el vicecónsul quien a su vez mediante el pasaporte pudo comprobar su estancia en los EEUU. Además debes de mostrar tu alta en el empadronamiento de Madrid. Por desconocimiento, mi esposa nunca dejo de estar empadronada en España antes de irnos ya que ella no tenia obligación de darse de alta en el consulado Español, proceso por el cual los Españoles nos damos de baja en el padrón de manera inconsciente, y esto nos obligó a que se diera de baja y darse de alta un mes más tarde. Con esos documentos, su tarjeta de residencia, el Bill of Lading y la factura y título del coche procedimos a realizar el D.U.A, documento unico adunero imprescindible para poder sacar el coche de la aduana y que quede exento de aranceles e IVA y en el que debe de quedar marcado que es debido al cambio de residencia. Con el DUA y con la presencia de la Guardia Civil procedimos a la apertura del contenedor. Estuvimos más de una hora para poder sacar el coche del contenedor. El freno y la apertura de puertas son eléctricos y sin batería el coche no se podía accionar. La batería está situada en el suelo del maletero que solo se puede abrir con la quinta puerta levantada pero la puerta no se podía levantar. Tenia una ventanilla abierta del coche y eso me permitió adentrarme en el coche pero no conseguí abrir el compartimento de la batería. A esto hay que sumarle que el coche iba hasta la bandera de nuestros objetos personales. Pase más de una hora dentro del coche sudando como un pollo y rodeado de cuatro guardias civiles y tres operarios de la aduana intentando dar soluciones aleatorias mientras fumaban pitillos y hacían comentarios que rozaban la impertinencia. Los operarios hicieron lo que pudieron pero ya estaban desesperados hasta que a uno se le ocurrió pegarle un chispazo de 18 voltios a un punto eléctrico cerca del motor del coche. Bendita ocurrencia, en ese momento tuve el tiempo suficiente para quitar el freno de mano y arrancar el coche. Finalmente entre aplausos y sudores pude sacar el auto del container. Cuando la guardia civil estaba a punto de darme el visto bueno me preguntó que como pensaba llevármelo porque desde luego el coche no podía circular por Madrid sin seguro a terceros. Me dijeron que ninguna compañía me aseguraría un coche con matricula de Florida. En realidad ya me temía este problema y contaba con el teléfono de una casa de grúas a las que llamé para que me llevaran el coche desde la aduana hasta el parking de mi casa. A los operarios de allí les di 60 euros de propina porque sin ellos no hubiese podido sacar el coche y porque estuvieron ayudando todo lo que pudieron. Eran 3 por tanto 20 para cada uno. Lo justo es justo. La grúa me costo 75 euros.

Cuarto paso:
Inicio del proceso de matriculación que está estructurado en dos pasos. Primero es necesario matricular el coche de manera temporal con la creación de unas placas verdes que te da tráfico y posteriormente la matriculación definitiva. Los dos procesos se inician de manera simultánea pero el segundo tarda tiempo en finalizarse.
Para las placas verdes necesitas los siguientes documentos:
DUA
Documento de propiedad del vehiculo y fotocopia
Haber pagado el Impuesto Municipal de Vehículos de tracción mecánica (en función de los caballos fiscales que tenga el coche, buscaros la vida por Internet) en nuestro caso 126 euros para el resto del año.
Pagar una tasa de 18,2 euros
Rellenar un formulario
Iniciar el expediente de matriculación definitiva pagando una tasa de 70,80 euros

Con todo ello en dos días te dan un certificado de matricula temporal y un permiso de circulación y con ello te bajas a la calle donde cerca de tráfico hay tiendas donde te hacen las placas. Con esas placas te vas al coche, quitas la extranjera, pones las nuevas y ya puedes ir a casa, contratar un seguro a terceros y empezar a poder circular el coche. Ya vamos viendo la luz.

Quinto paso:
Las placas verdes tienen dos meses de vida, aunque si se acaban se puede prorrogar siempre y cuando lo justifiques.
Para poder completar la matriculación definitiva necesitas tener pagado el impuesto de matriculación (del que están exentos los que cambian de residencia siempre y cuando lo hagan antes de 60 días (quitando los domingos) y tener completado la ficha técnica oficial de la ITV. Es necesario esto último primero ya que es uno de los requisitos que te piden para formalizar el Impuesto de matriculación. Para conseguir a su vez la ficha técnica oficial del ITV necesitaras el DUA, el titulo de propiedad del coche, la baja consular y una ficha técnica reducida. Para esto último nosotros hemos necesitado 9 semanas. BMW se ha retrasado un montón en hacer algo que en teoría dura 4 días. Por supuesto puse la consecuente carta de reclamación. Además BMW nos cobró 155 euros para hacer la puñetera fichita que es simplemente una hoja con las características del coche rellena por las dos caras.

Como digo con esos documentos y 173 euros de tasa pasas la ITV si el coche no necesita modificaciones pero como no, el nuestro a pesar de que es un coche que se hace universalmente en EEUU necesitó cambio en los intermitentes traseros ya que las luces de indicación eran rojas y en España necesitas que sean naranjas. BMW nos cobro 543 euros y tres días más de retraso. Finalmente si el coche pasa la ITV, puedes recoger la ficha y las hojas azul y rosa a los dos días a lo sumo, en mi experiencia estos suelen ser muy diligentes.

Con la ficha técnica oficial, el DUA, el título de propiedad, el documento de cambio de residencia y el impreso de hacienda 06 relleno procedes a terminar el paso del impuesto de matriculación. Maribel es la encargada en Guzmán el Bueno de hacerlo y es una funcionaria, aunque parezca extraño simpatiquísima. Hacienda te sella el formulario como que estás exento y te dan otras dos copias de otro documento donde certifica la exención y que debes de entregar en tráfico.

Con la ficha técnica oficial de la ITV (junto el papel rosa y azul) y las copias de hacienda ya se termina el maldito proceso en tráfico. Al día siguiente podrás recoger el nuevo permiso de circulación, entregar el antiguo y proceder a realizar las nuevas placas, sustituirlas por las antiguas y finalmente contratar un seguro a todo riesgo si lo deseas.

El coste total de traernos el coche ha sido de 4,400 euros y el ahorro por haberlo comprado allí de 28,000 euros. Todo esto lo hemos llevado a cabo nosotros aunque la mayoría de las personas que lo realizan son agentes de aduanas y gestorías. Si no hubiese habido cambio de residencia habría que haberle sumado estos costes: el coste de aranceles 10%, el IVA 16%, Matriculación otro 10% y todo tipo de trabas en tráfico y en la ITV. Para el caso de las motos sin embargo los pasos son los mismos pero menos gravosos.

Todo esto lo escribo para que al menos sirva de guía para quien lo necesite y a modo de anecdotario personal.

11 Comments:

  • At 2:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    si te has ahorrado 28000 euros, por curiosidad, ¿qué coche es?

     
  • At 5:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Sencillamente, espectacular. Mi más sincera enhorabuena. Para tu consuelo, piensa que siempre podía haber sido peor, imagínate pasar ese calvario arañando minutos de jornadas de trabajo agobiantes. Me parece genial que lo hayas posteado, lo estaba esperando :)

     
  • At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Me alegro de que finalmente haya salido bien el asunto.
    A mí me tocó en el 97 hacerlo con un Range Rover Vogue y nunca olvidaré las siglas DUA ni las veces que tuve que ir a Abroñigal.

     
  • At 7:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Por fín alguien lo explica por la red de forma comprensible!
    ¡Gracias!
    De todos modos me quedan algunas dudas que seguro que me puedes resolver:
    Me han comentado que la exención del Impuesto de Matriculación es sólo si el coche lo compraste nuevo, si lo compraste de segunda mano no estás exento. ¿eso es cierto?
    Tampoco entiendo el límite de 60 días para beneficiarte de la exención de ese impuesto. ¿Como se calcula?

     
  • At 11:02 a. m., Blogger Partagás said…

    El limite de los 60 dias comienza desde que la fecha que te dan el DUA que es el dia que recoges el coche. En cuanto a la exencion del impuesto de matriculacion yo entiendo que sirve tanto para los coches de primera mano como los de segunda o tercera.

     
  • At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias de nuevo por tu respuesta.
    La ley no lo especifica, pero conozco un caso en que tuvo que pagar el IM por no haberlo pagado cuando compró el coche (de ocasión), aunque era una importación por traslado intracomunitario (de Francia)... tal vez desde los EEUU sea diferente. En cualquier caso pediría una factura explícita con los impuestos pagados en origen...que ignoro cuales son.

     
  • At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Como solucionaste lo del número de bastidor?
    Tengo entendido que allí no lo llevan, y cuando llega a la aduana aquí tienes que grabarlo en alguna parte del coche.
    ¿como lo hiciste?

     
  • At 8:29 p. m., Blogger Partagás said…

    En mi caso mi coche tenia el numero de bastidor en relieve como en Europa por tanto no tuve problemas. Si no es asi necesitarias que te lo troquelaran en algun taller de los EEUU o en España creo que antes de pasar la ITV.

     
  • At 7:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

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